Estándares Wifi

Las redes Wifi son Redes Wireless LAN o LAN Inalámbricas, por lo tanto utilizan los mismos estándares que este tipo de redes.

Recuerda: Los Estándares Inalámbricos son normas (protocolo) de conexión entre aparatos inalámbricas. Estas normas son un conjunto de reglas, condiciones y requerimientos que deben cumplir los dispositivos que utiliza un tipo concreto de estándar.

Los estándares de Wi-Fi más actuales tienen compatibilidad con las versiones anteriores, por lo que si compra un dispositivo que utiliza el último estándar de Wi-Fi funcionará en todas las redes que admitan un estándar anterior. Pero OJO no al revés. Los nuevos no son compatibles con los más antiguos.

Veamos uno a uno más detalladamente.

Estándares WiFi

Utiliza el estándar IEEE 802.11 del que hay varias actualizaciones o revisiones, siendo la más actual la IEEE 802.11ac. De todas estas revisiones destacamos las siguientes:

IEEE 802.11a: Es el estándar más antigua y opera en la banda de frecuencia de 5Ghz (giga hertzios) utilizando 12 canales a una velocidad teórica de 54Mbps (Mega bits por segundo) OJO bits no Bytes.

IEEE 802.11b: Es una revisión del estándar original (el anterior) trabajando en la banda de frecuencia de 2,4Ghz a una velocidad máxima de 11Mbps.

IEEE 802.11g: Evolución del anterior, utiliza la misma banda pero con una velocidad igual a la del IEEE 802.11a, es decir a 54Mbps. Es el estándar más utilizado por los usuarios domésticos ya que su aparición en el mercado coincidió con la mayor etapa de expansión de este tipo de tecnología, por eso hay muchísimos aparatos que tienen este estándar en los hogares.

IEEE 802.11g+: es una pequeña variante del IEEE 802.11g que permite velocidades hasta 108Mbs pero solo en circunstancia muy especiales.

IEEE 802.11n. Utiliza simultáneamente las bandas de frecuencia de 2,4Ghz y la de 5Ghz y es compatible con todos los estándares anteriores. Es el estándar ofrecido en la actualidad por la mayoría de los fabricantes. Tiene una tasa de transferencia teórica (velocidad) de 300Mbps.

IEEE 802.11ac: Es la última norma aprobada por este estándar. Opera en la banda de 5Ghz ampliando el ancho de banda hasta 160 MHz. Mejora la tasa de transferencia (velocidad) llegando a los 1Ghz (1 Giga bits por segundo = 1.000 Mbps)

Los estándares Multibanda (solo existentes a partir del IEEE 802.11n) utilizan una tecnología llamada MIMO (Multiple Input Multiple Outpu), que permite que un dispositivo trabaje como emisor/receptor múltiple. Esto se consigue mediante la utilización de varias antenas, cada una de las cuales trabaja en un canal de 20MHz o 40Mhz, pudiendo funcionar en las bandas de 2,4Ghz y de 5Ghz. Todos los routers IEEE 802.11n tienen ya esta tecnología.

MIMO surge como la tecnología que promete resolver muchos de los problemas de las redes inalámbricas en un futuro inmediato, ofreciendo mayores tasas de transferencia, mayores distancias de cobertura, mayor capacidad de usuarios y más fiabilidad; y todo ello sin aumentar el ancho de banda, y la potencia transmitida.

En la tecnología MIMO interesa saber el número de antenas receptoras y de las emisoras ya que el producto de ambas antenas nos indica el número de vías de comunicación diferentes que pueden darse entre 2 dispositivos.

Por ejemplo, en una conexión 3 x 3 existen 3 antenas para emitir y 3 para recibir, teniendo un total de 9 vías de comunicación.

Aunque lo más habitual es que coincidan el número de antenas receptoras con el número de antenas emisoras, no tiene por qué ser así obligatoriamente.

Esta tecnología en definitiva lo que nos permite es tener mayor cobertura WiFi,, sobre todo en zonas de difícil acceso y mayor velocidad.

Si quieres saber más sobre las redes wifi te recomendamos el siguiente enlace: redes wifi.

Si te ha gustado Estandares WiFi te agradecemos que lo compartas. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.