Tipos de WiFi Tipos de WiFi

Tipos de WiFi

«¿Tienes Wi-Fi gratis?»

Es una pregunta muy habitual que todo el mundo hace cuando está fuera de casa.

Es tan común que el término «Wi-Fi» es prácticamente universal y, hasta cierto punto, también es ampliamente incomprendido.

De hecho, existen diferentes tipos de conexiones detrás de la etiqueta de Wi-Fi, y todo tipo de siglas para los diferentes tipos de redes WiFi, pero básicamente todas significan alguna de estas 3 cosas:

¿Hasta dónde puede llegar la señal inalámbrica? = Alcance
¿Cuántos datos puede enviar la señal? = Velocidad
¿Es compatible con otros estándares? = Compatibilidad

Las respuestas a estas preguntas dependen de los Estandares de la Red WiFi que se utilicen, mejor dicho, de la versión del estándar, ya que todas utilizan el mismo estándar pero con diferentes versiones.

Dependiendo de la versión del estándar wifi utilizado en la red, obtenemos los diversos Tipos de WiFi.

Las redes wifi utilizan el estándar llamado «Estándar IEEE 802.11» acompañado por una letra después de los números 802.11.

La regla habitual es que cuanto mayor sea la letra, mayor será la velocidad de la red y su alcance, ya que será una versión más actualizada.

El estándar 802.11 tiene diferentes tipos, a los que la Alianza Wi-Fi se refiere como diferentes generaciones del 802.11.

Por ejemplo, hay 802.11a, que muestra que un producto con certificación Wi-Fi funciona en la banda de frecuencia de 5 GHz (gigahercios) y tiene un ancho de banda máximo de 54 Mbps (megabits por segundo).

También hay 802.11b (2.4GHz, 11Mbps), 802.11g (2.4GHz, 54 Mbps) y 802.11n (ya sea 2.4GHz o 5GHz, 450Mbps).

Utilizar un estándar u otro significa que tenemos diferente velocidad y frecuencia en la red.

En cuanto a compatibilidad, los estándares más actuales son siempre compatibles con los anteriores, pero ojo, los más antiguos no son compatibles con los más modernos. Luego veremos algún ejemplo.

Velocidad: cuántos datos puede transmitir la red. Esto se calcula en Mbps (1 millón de bits por segundo)
Frecuencia: qué frecuencia de radio tiene la red. Puede variar entre 5 Ghz o 2.4 Ghz.

Los routers y los equipos WIFI se conectan a uno o varios estándares de los que se mencionan a continuación:

Puedes ver todos los estándares utilizados hasta ahora de forma más detallada aquí: Estándares de Redes Inalámbricas.

En la actualidad, el estándar IEEE 802.11n es ampliamente aceptado y utilizado en toda la industria y proporciona el equilibrio necesario de alcance, rendimiento de la red y soporte para la movilidad de dispositivos para atender efectivamente la mayoría de las necesidades de las transmisiones inalámbricas.

Fíjate en las características del siguiente dispositivo WiFi:

El Wi-Fi no es solo Internet inalámbrico, sino un tipo de conexión inalámbrica en sí mismo.

Aunque los dos términos Wi-Fi e Internet inalámbrico se usan indistintamente, no son exactamente lo mismo.

No todas las conexiones Wi-Fi son conexiones inalámbricas a Internet, y no todas las conexiones inalámbricas a Internet son conexiones Wi-Fi.

Por el contrario, todas las redes Wi-Fi y los equipos con etiqueta Wi-Fi son parecidos en el sentido de que cumplen con un estándar específico establecido por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

El término «Wi-Fi» es como un sello que nos garantiza la conexión inalámbrica entre dispositivos.

Aunque lo primero en lo que puede pensar cuando escuchas «Wi-Fi» es Internet, no todas las redes Wi-Fi están conectadas a Internet.

Por ejemplo, una red Wi-Fi que no tiene Internet es la que utilizan las empresas para conectar equipos de oficina, como computadoras, impresoras, escáneres, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, lo que elimina la necesidad de un montón de cables, pero que no necesariamente tienen que estar conectados a Internet.

Por otro lado, para aquellas redes Wi-Fi que están conectadas a Internet hay que tener en cuenta que los puntos de acceso Wi-Fi públicos, ya sea en una cafetería, el aeropuerto o en un avión, la mayoría de las veces no son cifrados, por lo tanto, hay que evitar enviar información confidencial a través de este tipo de redes siempre que sea posible.

Puedes saber más sobre esto en el siguiente enlace: Seguridad en Redes WiFi.

Si te ha gustado la web «Tipos de WiFi» nos encantaría que la Compartieras. Muchas Gracias.

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.