Este extraño acrónimo se traduce como «multiusuario, entrada múltiple, salida múltiple«.
En resumen, es una técnica de comunicación que se utiliza para transmitir datos entre un router y varios dispositivos al mismo tiempo, en lugar de solo un dispositivo a la vez.
Cuantos más dispositivos conectes una red inalámbrica, más débil será la señal de Wi-Fi.
Esto se debe a que muchos routers envían la señal Wi-Fi solo a un dispositivo a la vez.
Con este tipo de router, llamado de usuario único (SU-MIMO), cada dispositivo espera su turno para enviar y recibir datos a través de Internet.
Cuando un nuevo dispositivo se conecta a la red Wi-Fi, se pone a la cola y así la cola se hace cada vez más larga.
Afortunadamente, existe un nuevo estándar tecnológico que puede reducir significativamente este tiempo de espera: la tecnología MU-MIMO.
Cuando varios usuarios invocan los recursos de un router con la tecnología MU-MIMO simultáneamente el proceso será más rápido (o al menos más receptivo) que un router que no tiene esta función y que debe esperar a que se complete una transacción antes de iniciar otra.
A veces también hablamos de routers de “AC de nueva generación” o “AC Wave 2” para describir aquellos que admiten esta tecnología.
MU-MIMO utiliza lo que se denomina filtrado espacial o formación de haces.
Esta función permite que las señales se dirijan a los dispositivos inalámbricos designados en lugar de dirigirlos aleatoriamente en todas las direcciones.
A medida que la señal se usa de manera más eficiente, la tecnología puede aumentar el alcance y la velocidad de la señal Wi-Fi.
MU-MIMO también se puede usar para transmitir dos o incluso tres flujos de datos al mismo dispositivo en paralelo para acelerar la comunicación, por supuesto, si nadie más está usando recursos de la red.
¡¡¡Pero OJO no todos los routers con el estandar WiFi 801.11ac están equipados con tecnología MU-MIMO!!!
Tenlo en cuenta al comprar un router.
Los routers Wi-Fi que se ejecutan en protocolos estándar más antiguos, como los inalámbricos A, B, G y N, no son compatibles con MU-MIMO.
Por lo tanto, te recomendamos que elijas un enrutador compatible con MU-MIMO y la nueva tecnología AC (WaVe 2).
WiFi AC = estándar de transmisión inalámbrica desarrollado por la IEEE que fue aprobado a finales de 2013.
Lo aparatos electrónicos más vendidos, incluidos los smartphones, utilizan este estándar.
Con el estándar 11ac, MU-MIMO solo podía manejar un máximo de cuatro clientes, lo que significa que un punto de acceso inalámbrico solo podía enviar datos a cuatro dispositivos simultáneamente.
Con el estándar más nuevo, el 11ax, un grupo MU-MIMO ahora puede tener hasta ocho clientes.
Esta capacidad debería permitir acelerar las conexiones y aumentar el rendimiento.
Puedes ver todos los Estándares aquí: Estándares Wi-Fi
La tecnología OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal), como la que utilizan las redes LTE, también permite que los datos se transmitan a varios dispositivos simultáneamente, pero OFDMA y MU-MIMO son muy diferentes.
OFDMA puede proporcionar mejoras en entornos de alta densidad que involucran aplicaciones de paquetes pequeños o de bajo rendimiento, como sensores de IoT, mientras que MU-MIMO puede mejorar la comunicación de aplicaciones de alto rendimiento.
Si te ha gustado la pagina sobre MU-MiMo compártela. Gracias.
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.