¿Hay Red Wi-FI?
Esta pregunta es muy habitual cuando nos encontramos fuera de casa y queremos conectarnos a Internet con nuestro SmartPhone u Ordenador.
Las redes wifi se han vuelto imprescindibles.
Un grupo de empresas llamada Wi-Fi Alliance registró el nombre de «Wi-Fi» allá por el año 2.000.
Hoy en día se ha convertido en el estándar para conectarse a redes de datos inalámbricas.
Wi-Fi Definicion
El Wi-Fi o escrito WiFi en castellano, se usa en el habla diaria para designar a las redes inalámbricas de área local, también llamadas Wireless LAN.
Son redes inalámbricas de corto alcance.
WiFi es en realidad el nombre de una alianza de empresas tecnológicas ( Wi-Fi Alliance ).
Esta alianza lo que hace es certificar que un equipo inalámbrico cumple con los requisitos de los estándares IEEE 802.11 definidos por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos ( IEEE ).
Estándares = Conjunto de Reglas, Condiciones y Normas.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE es una organización internacional sin fines de lucro, líder en el campo de la promoción de estándares internacionales.
En definitiva, si un aparato electrónico esta certificado como WiFi por la alianza, quiere decir que se podrá conectar sin problemas a una red o conexión WiFi, ya que cumplirá con los estándares IEEE 802.11, es decir, cumplirá esa serie de normas y reglas que puso el IEEE.
De hecho los estándares IEEE 802.11, suelen llamarse estándares Wi-Fi.
Si te interesa conocerlos más a fondo visita: Estandares WiFi.
Objetivo de WiFi
WiFi tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad (conexión inalámbrica) entre productos que se basen en el protocolo 802.11 (estándares), para lo que certifica aquellos equipos que cumplen con estos estándares.
Los estándares regulan la velocidad y el tipo de transmisión de datos por ondas de radio, es decir, de las ondas de transmisión de las redes inalámbricas. Más abajo tienes un resumen de los que puedes encontrar en WiFi.
Todos los equipos que certificados con la tecnología WiFi pueden interconectarse de forma inalámbrica, ya que cumplen con estos requisitos o estándares.
WiFi y La Conexión a Internet
Lo normal es que los ordenadores, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos quieran conectarse a una red inalámbrica para acceder a Internet.
Si nuestra red de equipos WiFi interconectados, se conectan a un router conectado a Internet, el router formará parte de nuestra red WiFi y todos nuestros equipos estarán conectados a Internet.
Este Router suele llamarse Punto de Acceso (AP) o Punto de Acceso Inalámbrico a Internet.
Hoy, la mayoría de los ordenadores y SmartPhones tienen «tarjetas Wi-Fi integradas» que se conectan a routers inalámbricos conectados a Internet con solo presionar un botón.
Esto es lo que ha hecho que la mayoría de la gente identifique WiFi como una conexion a internet, aunque en realidad WiFi es una conexión inalámbrica de equipos.
Un error común es que el término WiFi es la abreviatura de «fidelidad inalámbrica«.
Este no es el caso. Wi-Fi es simplemente un término registrado.
Los Estándares WiFi
Los routers y los equipos WIFI se conectan a uno o varios estándares de los que se mencionan a continuación:
802.11a: funciona con conexiones de hasta 54Mbps, opera en la banda de 5GHz,
802.11b: Funciona con conexiones de hasta 11mbps, opera en la banda de 2.4GHz,
802.11g: funciona con conexiones de hasta 54mbps, opera en la banda de 2.4GHz,
802.11n: Funciona con conexiones de hasta 600mbps, opera en la banda de 2.4GHz y 5GHz,
802.11ac: funciona con conexiones de hasta 1300Mbps, opera en la banda de 5GHz,
Puedes ver todos los estándares utilizados hasta ahora de forma más detallada aquí: Estandares WiFi.
En función del estándar que use la tarjeta de red inalámbrica que tenga un equipo WIFI y tu router, será la velocidad y distancia que puedas alcanzar en tus equipos conectados.
Si te gusta la página Redes WiFi, te agradecemos un Me gusta. Gracias.
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.